Bildu reclama al Gobierno de Navarra más transparencia en sus actuaciones económicas

sep 16 2011

Maiorga Ramirez y Bikandi Barea parlamentarios de Bildu en rueda de prensa han resaltado la necesidad de un cambio en el modelo económico y social ya que con las medidas que propugna el Gobierno de Navarra quien pierde  es la mayoría de la sociedad navarra.

Han criticado que la sociedad navarra todavía no sabe cual es la realidad económica de Navarra. Después de las comparecencias del consejero de Economía Álvaro Miranda y del Vicepresidente Roberto Jiménez, no sabemos si la situación es grave, gravísima o no es mala. Pero sí que sabemos es que ambos han anunciado recortes en gastos sociales.

Maiorga Ramírez ha subrayado las diferencias entre dos modelos distintos de afrontar la crisis. UPN nos habla que a la hora de recortar gastos hay que ver los temas fundamentales o superfluos. Pero para UPN temas fundamentales son el circuito de Los Arcos, el pabellón Arena, aumento de gastos en Autovía del Norte… Y los superfluos, la sanidad (paralización del proyecto de detección del cáncer de colon), la enseñanza (con 200 profesores menos), el menosprecio a la Universidad Pública de Navarra y la aceptación de EREs que afectan a numerosos trabajadores y trabajadoras.

Ambos parlamentarios han destacado que es necesario que la sociedad navarra tenga poder de decisión para tomar sus propias medidas económicas y afrontar esta crisis desde otro modelo diferente al que propuso el Consejero de Economía. Se necesitan reformas fiscales que vayan en línea con la progresividad de los impuestos, el equilibrio entre lo que pagamos los trabajadores y lo que pagan las grandes empresas…

En la intervención del Consejero anunció que las medidas que va a tomar no se van a decidir aquí; se va a dedicar a importar las medidas que el Gobierno de Madrid adopte. Bikendi Barea ha afirmado que no se puede tomar como modelo la economía española que está en el vagón de cola de la economía europea.